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Cómo cotizar nuestros diseños?

¿Cómo cotizar nuestros diseños?

Cuanto debemos cobrar por nuestro trabajo? Seguramente te has echo esta pregunta seas un principiante o veterano, ya sea porque es nuestro primer trabajo o tenemos un pedido diferente a lo que normalmente realizamos. Muchas veces buscamos referencias en colegas, o formulas que no se ajustan para medir servicios profesionales, y terminamos pasando una cifra sin contexto que no refleja nuestro trabajo y muchas veces nos quedamos corto. Para evitar esto inconvenientes debemos aprender a presupuestar nuestro trabajo.

MIEDO

Seré demasiado caro? Estaré pasando mucho por este encargo? A veces sentimos culpas o complejos, que nos lleva a bajar nuestra tarifa y en algunos casos hacerlo gratis. Sentimos que nuestro trabajo no es tan relevante y no nos valorizamos como deberíamos por temor a perder el cliente. Debemos librarnos de este miedo, no solo aprendiendo como funciona el mercado si no también nuestra mente.

TIEMPO

Tomate tu tiempo pero no mas del necesario. Jamás pongas un número sin antes conocer exactamente el trabajo y los usos que le dará tu cliente. De lo contrario estarás firmando un «cheque en blanco». Antes investiga a tu cliente, es un «cliente Grande o Pequeño», a que aspira, que valora más: Calidad o Precio? Es el mejor camino para llegar a una cotización adecuada.

VALOR

Como debemos valorar nuestro trabajo? Nos enfocamos en pasar un precio competitivo? Valor vs Precio. Cuando ofrecemos un valor agregado a nuestro trabajo y el cliente lo percibe el precio pasa a ser irrelevante. No obstante siempre nos encontraremos con clientes que sin importar el valor querrán pagar lo mínimo posible por el trabajo. Esta en nosotros decidir para que tipo de cliente deseamos trabajar, si nuestro valor agregado es bueno tarde o temprano nos encontraremos con los clientes que lo valoren.

GASTOS

Gastos operativos. Son todos costos que debemos pagar mes a mes y de las herramientas necesarias para realizar el trabajo. El «piso» de todo cobro debería ser el llamado punto de equilibrio, cuando lo que cobramos equivale a lo que gastamos no hay perdida. Todo lo que obtenemos por encima de ese punto son las ganancias.

DERECHOS

La Propiedad Intelectual de nuestras obras es la herramienta principal con la que contamos para vivir de nuestras obras y convertirlas en un negocio rentable. No estamos cobrando la ejecución si no la forma en que será usada.
Formato de la obra: Imprenso, web, televisión, tiraje 10, 1000, 10.000? Plazos: por cuanto tiempo sera utilizada o re-utilizada. Territorio: local, regional, nacional o internacional.

URGENCIAS

Es urgente el pedido? Las urgencias también deben estar contempladas en la tarifa. Un trabajo urgente no puede costar lo mismo que un pedido normal, ya que debemos postergar otros trabajos para cumplir con los tiempos establecidos. Exclusividad y prioridad tienen un precio.

CONCLUSIONES

Si sigue sin quedarte claro como realizar una cotización, no te preocupes. Cotizar correctamente lleva tiempo, que seguro aprenderás con la practica. Cada uno puede optar por un método propio, priorizando o descartando algunos de estos puntos. No te desanimes si varias de tus cotizaciones son rechazadas, no dudes en preguntar le motivo y tratar de mejorar el presupuesto si es posible o enfocarse en el próximo cliente.